sábado, 30 de mayo de 2015

EL CUCHILLO MAS RAPIDO DEL OESTE / THE FASTEST KNIFE OF THE WEST


Leyendo el título del artículo de hoy, uno podría pensar que estamos hablando sobre un numero de circo. Pero no es así.
From reading the title of today’s post, one might think we are talking about a circus act. However, that is not the case.
En una época anterior a la anestesia (principios de los años 1800s), la velocidad del cirujano, podía marcar la diferencia, entre la vida y la muerte.   

Robert Liston, un cirujano escocés del momento, era conocido por ser capaz de operar en apenas algunos segundos. Así mismo, recibiendo el apodo: “el cuchillo más rápido del lado oeste".  Él mismo aseguraba haber amputado una extremidad en menos de 28 segundos!
In a time prior to modern anesthetics (in the early 1800’s), a surgeon’s speed operating could mean the difference between life and death. 

Robert Liston, Scottish surgeon at the time, was known for being able to operate in seconds. Accordingly he became known as "the fastest knife of the west end".  He even claimed having amputated a limb in less than 28 seconds! 
Tanta velocidad tenía su precio. 

Os dejo con sus dos cirugias más famosas:

¡Que le corten la pierna! Y quizás un poquito más


Dr. Liston se encontraba frente al paciente para amputarle una pierna. Con su destreza habitual acabó la cirugía en apenas 2½ minutos. Pero espera! Parece que en la euforia y con la prisa del momento también le ha amputado ambos testículos.  

Tres por uno


De nuevo, "el cuchillo más rápido del lado oeste" se enfrenta a la amputación de una pierna (algo común y peligroso en la época, como ya os habréis dado cuenta en la historia anterior).

Esta vez los genitales del paciente están sanos y salvos; pero los dedos de su asistente no tuvieron la misma suerte. Tanto paciente como ayudante  murieron en el acto. Pero por si eso no fuera suficiente, su sierra rasgó la bata de un compañero de profesión que veía la operación de cerca. ¡Él también falleció del susto!

¡Es la única cirugía en la historia con una mortalidad de 300%!

Fuente:  
All that speed had its price.

Here are his two most famous surgeries:

Off with the leg! And perhaps a little bit more


Dr. Liston stood before a patient, ready to amputate a leg. With his usual impressive ability he finished the operation in 2½ minutes. But wait! It seems that in the euphoria and rush of the surgery the doctor amputated the patient’s testicles along with the leg.   

Three for one


Once again, the "fastest knife of the west end" faces a leg amputation (a quite common yet dangerous operation at the time, as you might have guessed from the previous case). 

This time, the patient’s genitals were perfectly safe; however the assistant´s fingers were not so lucky. Both patient and assistant died right then and there. But if that was not enough, his saw also reached the coat of one of his fellow surgeons who was there watching the operation from up close.  He too died of fright! 

It is the only surgery in history with a 300% mortality rate!


Source:  

sábado, 23 de mayo de 2015

El irónico caso de Diana de Poitiers y el "elixir de la vida"

¿Os imaginais salir de la consulta medica con una receta que diga: "Tomar 2 cucharaditas de oro liquido cada 24 horas"? 


Aunque nos parezca totalmente contradictorio si pensamos en la toxicidad de este mineral, el oro forma parte de nuestra medicina desde tan pronto como el siglo I d.c. El primer documento que tenemos del uso médico del oro es el libro "De Materia Medica" escrito por el griego Dioscorides y usado como principal manual de medicina durante más de 1.500 años. 



Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Dioscórides


Pero hoy me quiero centrar en una anécdota con un final un tanto irónico:

Nos situamos en la corte francesa de Enrique II, en la primera mitad del siglo XVI. Nos asomamos a una ventana del Castillo de Anet, donde vemos a la hermosa Diana de Poitiers, la amante del monarca. 



Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_de_Poitiers



La encontramos delante del tocador, con su pálida tez tomando su dosis diaria de "elixir de la vida" así asegurando mantener su belleza y salud durante décadas.  Este "medicamento" es nada mas ni nada menos que una solución de oro liquido potable.


Diana de Poitiers repite este igual día tras día hasta su muerte el 25 de abril de 1566 (a los 63 años, una edad más que respetable por aquel entonces). 

Pero ironicamente, en el año 2008, sus restos fueron analizados determinando que la cause de la muerte fue probablemente por envenenamiento al consumir oro durante periodos prolongados. 


Quien sabe cuantos años más hubiera vivido 
de no haber estado tomando 
el "elixir de la vida"...




jueves, 14 de mayo de 2015

El coche a medida del Papa

Ser la marca del “Papamovil” se considera un gran privilegio entre los fabricantes de coches. Pocos han tenido dicho honor, entre ellos Ford, Land Rover y cómo no, la marca favorita de los pontífices: Mercedes –Benz. Aunque pocos lo sepan, SEAT también cuenta con su propio Papamóvil; y seguramente sea la marca con la historia más interesante de dicho acontecimiento:
Nos situamos en 1982, año del “Naranjito” y del Mundial de Futbol en España.  Y, aunque menos mediático, año de la visita del Papa Juan Pablo II a Barcelona y Madrid.
Entre misa y misa, el pontífice había incluido en su agenda las visitas al Camp Nou y al Santiago Bernabeu. En ambas ocasiones haría su entrada triunfal sobre un Mercedes –Benz G (su coche de elección desde 1980, utilizado habitualmente en sus desplazamientos por Italia).
Pero cuando faltaban apenas un par de semanas para su llegada, se dieron cuenta que el papamóvil seleccionado para la ocasión ¡era demasiado grande para pasar por la puerta de los estadios de futbol!
Obviamente, excluir estos eventos de su agenda era impensable con lo cual, el gobierno español pidió a SEAT (que se acababa de separar de Fiat el año anterior) que le hiciera un coche que pasara por las puertas del Camp Nou y del Santiago Bernabeu. Tomando como base el SEAT Panda Marbella, la empresa española desarrolló lo que probablemente sería su proyecto más rápido de la historia.


Gracias a su reducido tamaño, no solo se podría maniobrar con facilidad al entrar y salir de los estadios, sino que hasta se podría trasladar entre ambas ciudades en el mismo avión del Papa.
Hoy, con apenas 700 km sobre sus ruedas espera pacientemente en en la nave A122 de la zona franca con sus compañeros de la Colección de Coches Históricos de SEAT. Quizás algún día habrán las puertas al público en general. Esta colección cuenta con verdaderas joyas que merecen un museo donde exhibirse. 


Fuente: http://www.pinauto.es/es/noticias-detalle/historia-de-seat/


sábado, 9 de mayo de 2015

¿De donde viene la forma de los "pasos de cebra"?


Muchos de nosotros caemos en el engaño que los pasos de cebra son casi tan modernos como los coches y las motos. Pero podría decirse que éstos se remontan a la época de los Romanos.  

En una visita a Pompeya me di cuenta que en los cruces de las calles principales, habían unos pedruscos cruzando la calzada que sobresalían respecto los demás, de la misma manera que hoy tenemos los pasos de cebra. Tras pensar un buen rato e imaginar todo tipo de teorías, decidí preguntar. 

Esto fue lo que me contaron:

Por aquellos años, y sin tener las comodidades higiénicas que tenemos actualmente, había una cierta tendencia a tirar todo tipo de residuos desde las ventanas y portales directamente a la calle. Con semejante actividad cotidiana, os podréis imaginar que las calles rápidamente se llenaban de orina, excrementos y demás. 

Dándose cuenta de lo desagradable que era pisar semejante mejunje en sandalias, los romanos empezaron a crear unos "pasos elevados" por donde cruzar sin ensuciarse los deditos de los pies. 

Pero ¿por qué poner pedruscos alargados y separados entre ellos? ¿Por qué no ponerlos redondos, o sencillamente tal y como los encontraran por la zona?

Sencillo. Tenían que asegurarse, que los pasos para la gente no impidieran el paso de los carros que entraban y salían a toda velocidad por los ejes principales de la ciudad. 

Así pues, decidieron que las piedras elevadas deberían tener suficiente espacio entre ellas para que pudieran pasar las ruedas de dichos carros. Y por si eso fuera poco, también se dieron cuenta de que, cuanto más estrechos y más alargados fueran estos espacios, más debían relentizar el paso los conductores para no darse un buen coscorrón.

Así que, con todas estas observaciones para resolver tan desagradable problema, llegaron al siguiente resultado:



Un invento de lo más ingenioso y práctico (por lo menos a mi vista, aunque no solucionara el problema del olor o el riesgo de acabar duchado en orina), que merece su debido reconocimiento; en lugar de regalar todo el mérito a las cebras, que lo único que tienen en común con estos pasos es el color. 


Fotografía: Fotos de Berta Piñero. Pompeya, Itaila. Agosto 2010. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA VENGANZA OCULTA

Cuenta la leyenda, que durante la construcción de la catedral de Barcelona, el maestro constructor de las torres sumergido en su obra dejo algo descuidadas sus obligaciones como marido. Esto llevó a su mujer a buscar un joven apuesto que sí le hiciera caso, poniéndole los cuernos a su marido. 


Éste no tardó en enterarse. Furioso decidió vengarse poniéndole a su vez unos cuernos aun más grandes  a la vista de cualquiera que decidiera pasar por delante de su obra. 

La coronó con un caracol de piedra con unas enormes "banyes". 

Ahora me permitiré hacer un breve inciso para todos aquellos que estéis pensando: "¡Pero si los caracoles no tienen cuernos!"  Pues bien, en Catalán la palabra "banyes" se usa tanto para los cuernos de un toro como para las antenas de un caracol. 

De esta manera, la infidelidad de su mujer  se quedó prácticamente en nada al lado de esos cuernos que desafían el paso de los años.


Esta, desde luego solo es una de las muchas historias detrás de esta figura. Muchos prefieren creer que es una representación de lo lenta que fue la construcción de la catedral de Barcelona. Pero en cualquier caso.... 

Os desafío a encontrar este caracol!